lunes, 22 de junio de 2009

MARCO TEÓRICO

El proceso de lectura y escritura durante el tiempo han sido consideradas dos actividades que se deben enseñar y aprender por separado, pero los avances en las investigaciones sobre los procesos de aprendizaje de los niños y niñas han demostrado que aprender a leer y escribir es una actividad que debe ser enseñada y aprendida en conjunto, ademas tomar se debe tomar en consideración el bagaje cultural de cada persona, ya que al considerar el contexto de cada niño y niña estos podrán aprender de forma significativa los aprendizajes propuestos por el educador/a.

Se entiende por los conceptos de lectura, “como el proceso mediante el cuál se comprende un texto escrito” y escritura “proceso mediante el cuál se produce el texto escrito”, al analizar los el significado de cada palabra podemos darnos cuenta que estas dos actividades todas las personas que sabemos leer y escribir las realizamos habitualmente, en distintos contextos y situaciones de la vida las que nos facilitan nuestro que hacer diario.

El desarrollo de la percepciones en los niños y niñas desde temprana edad es fundamental para la adquisición de los procesos de leer y escribir, por lo que la estimulación de las habilidades motrices y la percepción visual son de vital importancia para una mejor comprensión y producción de textos.

El desarrollo de la percepción visual en los niños y niñas desde los primeros años es esencial, ya que por esta vía las personas captan mas del 95% de la información visual que encuentran a su alrededor.Debido a que la percepción de los estímulos permite la interpretación de las sensaciones dándoles significado y organización,esta actividad no solo implica los órganos sensoriales, si no también al cerebro, es por esto que con el fortalecimiento de la percepción visual mejoramos la discriminación, memoria visual, entre otros.

Con las investigaciones sobre nuevas estrategias para iniciar a los niños y niñas en la lectura y escritura desde la edad preescolar educadores y educadoras han tomado la decisiones de incluir distintos tipos de materiales y utilizar variadas estrategias con el fin de incentivar a los niños y niñas a aprender a forma didáctica.


La iniciación a la lectura es uno de los retos que se le ha propuesto a la educación preescolar, por lo que debe conseguir incentivar él aprecio por la lectura a través de distintas estrategias. La sala letrada es una de las alternativas la que se caracteriza por tener 3“en sus muros diversos materiales escritos relacionados con el curso que constituyen un material de apoyo para las actividades del profesor y de sus alumnos. Estos materiales están permanentemente en la sala y son leídos para cumplir diferentes funciones; se renuevan constantemente en la medida de las necesidades del curso. La sala letrada tiene especial importancia en los primeros años de escolaridad cuando los niños aún no dominan la decodificación, ya que permite que éstos "jueguen a leer" textos que les son familiares y les proporciona una "inmersión "en textos, que facilita su descubrimiento de las regularidades del lenguaje escrito.” Los textos o letreros escritos que se encuentran en la sala letrada, permite a los niños y niñas crear y aumentar un vocabulario visual el que 4“implica reconocer un conjunto de palabras a primera vista, a partir de su forma, y comprender su significado sin necesidad de sonorizar los fonemas que las integran”. El vocabulario visual permite a los niños y niñas iniciarse en la lectura de palabras que son comunes para el, porque se debe comenzar con palabras significativas de cosas y nombres que se estén en su contexto mas cercano, por ejemplo: su nombre, el de sus compañeros, nombre de las cosas que se encuentran en la sala (pizarra, lápiz, tijera), letreros, señales del transito, logos (tiendas comerciales, bebidas, alimentos, canales de televisión), etc.

El vocabulario visual propuesto en la sala de clases, permite que los niños y niñas vayan iniciándose en la lectura aunque al comienzo lean de memoria con el tiempo irán percibiendo características del lenguaje escrito, distintas características de las palabras y letras (palabras cortas o largas), cantidad de silabas en una palabra, reconociendo distintas vocales y consonantes, para que al final de realice una lectura consciente de algunas palabras, logos, letreros que se encuentren a su alrededor. El vocabulario visual que se encuentra no solo en la sala de clases si no en todas partes por donde las personas, niños y niñas están, tiene diferentes fortalezas ya que ayuda a desarrollar y mejorar el lenguaje verbal, comprensión lectora, desarrollo de la percepción visual, discriminación, creatividad, curiosidad, habilidades sociales, y lo mas importante que entienda la lectura como una actividad con significado en su vida.

3.http://biblioteca-digital.ucentral.cl/documentos/libros/lintegrado/jugar%20a%20leer.html [2009,Junio 20]
4.Revista de Educación “Aprendizaje edad temprana: Momento de empezar. Mineduc.

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