lunes, 22 de junio de 2009

PLANIFICACION


Ámbito de Exp. para el aprendizaje: Comunicación
Núcleo de Aprendizajes:Lenguaje verbal
Ejes de Aprendizajes:Iniciacion a la lectura
Aprendizaje Esperado NT1:Reconocer algunas palabras y logos a primera vista (vocabulario visual).
Aprendizaje Esperado NT2 :Reconocer palabras y logos a primera vista (vocabulario visual).
Logro de aprendizaje mapa de progreso :Disfruta la audición de una variedad de textos literarios breves y sencillos como: cuentos, poemas, rimas y retahílas, manifestando sus preferencias. Realiza descripciones a partir de información explícita evidente. Explora libros y otros textos impresos, buscando ilustraciones, símbolos, palabras y letras conocidas. Manifiesta interés en conocer el contenido de algunos textos escritos de su entorno. Identifica las vocales y su nombre. Reconoce que las palabras están conformadas por sílabas y distingue aquellas que terminan con la misma sílaba..
Nombre de la Experiencia de Aprendizaje: Pesca de palabras

Inicio:La educadora pide a los niños y niñas que se sienten en el suelo formando un semicírculo, luego les pregunta si alguna vez han visto a alguien pescar, si ellos han pescado alguna vez, y por ultimo si les gustaría jugar a pescar.

Desarrollo:
Luego de escuchar las repuestas de los niños , la educadora les indica que hoy van a jugar a pescar pero que esta vez pescarán palabras, les pide que se reúnan en grupos de 4-5 integrantes. Los niños/as reunidos en grupo reciben un recipiente con palabras conocidas por ellos y una caña de pescar para cada uno, deben pescar una de las palabras cuando la tienen en su poder levantan la mano para que la educadora o la asistente se acerquen al grupo y verifiquen que han reconocido la palabra, los niños la dicen en voz alta y la conservan para luego contar quien obtuvo mas.
El juego termina cuando se acaban las palabras del recipiente, el ganador es el niño que logra pescar más palabras y las dice correctamente.

Cierre: Una vez que todos los grupos han terminado el juego la educadora les pide a los niños/as que se sienten nuevamente en el suelo y les pregunta a los niños y niñas que les pareció la actividad, si les gusto, si les pareció muy difícil, cuáles palabras les costo más reconocer, e invita a pasar adelante a los niños y/o niñas que reconocieron más palabras, el curso los felicita dándoles un aplauso.
La educadora invita a los niños a escoger dos palabras por grupo a formar oraciones con ellas, la educadora las escribe en un pápelografo e invita a los niños a leerlas y reconocer dónde se encuentran las palabras escogidas.

Indicadores Evaluativos:
-Reconoce palabras.
-Reproduce verbalmente palabras.
-Forma oraciones incorporando palabras específicas.
-Escucha las instrucciones de la educadora.
-Manifiesta sus dudas de forma clara.
-Incluye a otros compañeros en su grupo, si este se encuentra solo.
-Respeta su turno y el de sus compañeros.

Recursos Pedagógicos:
4 recipientes, 20 cañas, 4 set de palabras, papelografos.



1 comentario:

  1. de suma importancia que respondan la encuesta de la Webtutorial (http://alfabetismoacademico.cl/propuesta_didactica/?page_id=42).
    También esperamos sus metodologías con las autoevaluaciones realizadas, éstas serán recogidas por sus respectivos docentes.

    ResponderEliminar