lunes, 22 de junio de 2009

CONCLUSIÓN

La iniciación a la lectura y la escritura actualmente son una prioridad a nivel nacional en educación parvularia, dentro de esta está el destinar un período de trabajo diario y sistemático con los niños y niñas de NT1 a Primero Básico para promover la iniciación a la lectura, poniendo especial énfasis en las estrategias de decodificación, el desarrollo de la conciencia fonológica y la construcción de significado.
El educador de párvulos debe, por tanto, conocer las diferentes estrategias de comprensión lectora para cumplir efectivamente su rol y lograr que los niños y niñas alcancen los aprendizajes esperados en el ámbito de comunicación en los ejes de aprendizaje “iniciación a la lectura” e “iniciación a la escritura” y más específicamente conocer la estrategia vocabulario visual abordada en este trabajo, ya que es una estrategia efectiva para el desarrollo del lenguaje, al permitir que los niños y niñas vivan la lectura, desde un comienzo, como una actividad portadora de significado y no sólo como una actividad de sonorización de las letras. Lo que está implícito en el concepto de lectura entendido 1“como el proceso mediante el cuál se comprende un texto escrito” señalado por Fons, 2004.
Además esta estrategia se encuentra relacionada con las estrategias de jugar a leer y sala letrada dado que permite que los niños y niñas se familiaricen con las características del lenguaje escrito a través de la percepción visual, así el niño/a va construyendo categorías visuales que le permiten distinguir las palabras, unas de otras, por medio de la percepción de sus rasgos distintivos.
El vocabulario visual presenta una amplia gama de posibilidades de actividades para desarrollar con los niños y niñas, ya que la posibilidad de reconocer palabras a primera vista con su respectivo significado se encuentra en todo su entorno, en letreros, signos, palabras familiares significativas, etc. Un ejemplo de estas es la expuesta en el trabajo, es una actividad muy factible de desarrollar, otras sugerencias para desarrollar el vocabulario visual, extraídas del texto ……. Son:
Estimule a los niños a reconocer palabras dentro de contextos significativos; por ejemplo: Pare, Sube, Baja, rótulos de bebidas, alimentos envasados, siglas televisivas, letreros propagandísticos. 
Escriba tales palabras con caracteres imprenta para que los niños las reconozcan fuera de su contexto o logotipo. 
Incremente el vocabulario de palabras impresas que el niño reconoce a primera vista con la presentación de "palabras claves"; es decir, con un conjunto de palabras figurativas e inconfundibles que puedan ser utilizadas corno recurso para aprender sonidos iniciales, finales, etc. 
Coloque las palabras del vocabulario visual permanentemente a la vista de los niños y reprodúzcalas en tarjetas individuales para realizar actividades como las siguientes: 
- Mostrar una palabra y pedir a los niños que efectúen su representación mímica. Por ejemplo, la palabra "gato".  Proceder a la inversa: efectuar una mímica y los niños identifican la palabra que le corresponda. 
- Estimular a los niños a identificar palabras con sus correspondientes configuraciones. 2
En definitiva el conjunto de estrategias de comprensión lectora, dentro de las cuales se encuentra el vocabulario visual van a favorecer el desarrollo de la lectura inicial en los niños y niñas.


5 Fons, M. (2004) leer y escribir para vivir. Barcelona: editorial Graó, pag: 20.
6 http://biblioteca-digital.ucentral.cl/documentos/libros/lintegrado/vocabulario%20a%20visual.html# VOCABULARIO%20VISUAL[2009, Junio 20]

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