domingo, 21 de junio de 2009

DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN VISUA

DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN VISUAL

Uno de los órganos de los sentidos de vital importancia en el proceso educativo es la visión. Recordemos que más del 95% del estímulo penetra al cerebro por esta vía, por eso es necesario cuidar la anatomía y fisiología de los órganos de la visión, para así garantizar éxito en el proceso enseñanza aprendizaje.

En el área de la visión debemos tomar en cuenta tres aspectos muy claros y definidos: la percepción, la discriminación y memoria visual.

La percepción visual es la capacidad de recibir la impresión material de un estímulo y la toma de conciencia de éste a nivel cerebral. La percepción visual es el punto de partida para una buena discriminación y memoria visual. La discriminación es la facilidad para separar, distinguir y diferenciar características de los estímulos visuales; mientras que la memoria visual es la capacidad de retener los estímulos visuales observados.

EJERCICIOS

-Armando de rompecabezas, presente al niño el rompecabezas totalmente armado, para que observe por un minuto, desarme para que el niño cumpla con el trabajo previsto, tome el tiempo y estimule a mejorarlo.

-Ensartado de mullos con diferentes patrones, primero, de cualquier a tamaño, luego de tres verdes, dos amarrillos, una blanca, tres rojas, dos negras, cinco rojas, etc. Una grande, dos pequeñas, tres medianas, cuatro pequeñas, etc.

-Pareamiento de figuras, por su forma, tamaño, color, textura.

-Presente cuatro útiles escolares, cuaderno, lápiz, sacapuntas y borrador, haga que observe por varios segundos y revuelva para que el niño ponga en el mismo orden, si supera, aumente un objeto más, este tipo de ejercicios puede hacerse con utensilios de la casa, útiles de aseo, medios de transporte, ropa, frutas, siempre con objetos comunes.

-Sujete con sus manos la cabeza del niño y hágale realizar movimientos oculares, derecha -izquierda -arriba -abajo.

-Realice el juego de las "adivinanzas vistas" Consiste en preguntar ¿qué objetos hay en el aula o en la casa"? Ej: ¿Cuántas ventanas hay en la casa, vidrios de una ventana, puertas de la escuela, pupitres del aula, colores de las prendas de vestir; paradas de buses hasta la casa o escuela, semáforos de una calle, etc.?

-Presentación de láminas para observación del niño, el maestro debe preguntar sobre características, detalles, diferencias, colores, personajes del contenido de la lámina.

-Presentar tarjetas tridimensionales, para cumplir actividades como en el ejercicio anterior. Este tipo de ejercicio desarrolla la percepción, figura fondo.

Estas ideas de ejercicios más el cariño que le brinde como maestro/a en el periodo de aprestamiento, adecuará pronto al niño en todas sus áreas.


Esta pagina nos a servido para entender que siempre estamos desarrollando la percepción visual en los niños y niñas, aunque muchas veces lo hacemos sin que este planificado.



Fuente:http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=4345

[En linea][2009,Junio 21]

No hay comentarios:

Publicar un comentario