lunes, 22 de junio de 2009

Universidad de Concepción
Facultad de Educación
Educación Parvularia
Didactica III






Vocabulario Visual









Integrantes : Ana Catalán
Marianela Lleujo
Luisa Sanhueza
Romina Velez
Asignatura: Didactica de Lenguaje
Carrera: Educación Parvularia






Concepción, 22 de Junio de 2009
INDICE

Introducción ....................................................... 2
Marco Teórico ....................................................... 3
Planificación ....................................................... 5-6
Inst. de ev. ....................................................... 7
Conclusión ....................................................... 8-9
Bibliogafia y linkografias ............................................ 10
INTRODUCCION

La percepción visual es un tema que esta muy latente hoy en día en las aulas preescolares a lo largo de nuestro país, tenemos que desarrollarlas a diario para iniciar a los niños y niñas a la escritura y la lectura,una de las formas para facilitar este aprendizaje por medio de actividades que estimulen el desarrollo motriz de los niños y niñas ya que aumentando sus capacidades motrices estos tendrán mayor comprensión en producción de textos, utilizando estrategias dinámicas según las características y necesidades de los educandos.

El vocabulario visual es el tema principal que abordaremos en nuestro trabajo, ya que hoy en dia es uno de los temas que presenta mas déficit en el aula preescolar, continuamente encontramos aulas cargadas de informacion si un fin pedagógico, la idea es que cada educador busque estrategias que ayuden en forma eficiente en este desarrollo.
Uno de los principales objetivos de nuestros trabajo es dar a conocer nuevas estrategias de aprendizajes en donde se promueva la motivación de los niños y niñas y que todo lo realizado en nuestra aula tenga un fin pedagógico, como por ejemplo la sala letrada, si bien todos conocemos esta estragias a continuación describiremos uno a uno cada paso a seguir y como abordarlo para potenciar las habilidades de los educandos.

La idea es entregar información para que cada educador tenga presente lo significativo que es el vocabulario visual y aunque en un principio este sea un trabajo memorístico para los parvúlos más adelante lo adquiriran de manera significativa adquiriendo nuevas palabras a traves de logos, letreros que sean familiares para los educando.
A continuación presentamos diferentes actividades para trabajar el vocabulario visual, ejemplos de planificación de estas actividades y como abordarlo en el aula.
MARCO TEÓRICO

El proceso de lectura y escritura durante el tiempo han sido consideradas dos actividades que se deben enseñar y aprender por separado, pero los avances en las investigaciones sobre los procesos de aprendizaje de los niños y niñas han demostrado que aprender a leer y escribir es una actividad que debe ser enseñada y aprendida en conjunto, ademas tomar se debe tomar en consideración el bagaje cultural de cada persona, ya que al considerar el contexto de cada niño y niña estos podrán aprender de forma significativa los aprendizajes propuestos por el educador/a.

Se entiende por los conceptos de lectura, “como el proceso mediante el cuál se comprende un texto escrito” y escritura “proceso mediante el cuál se produce el texto escrito”, al analizar los el significado de cada palabra podemos darnos cuenta que estas dos actividades todas las personas que sabemos leer y escribir las realizamos habitualmente, en distintos contextos y situaciones de la vida las que nos facilitan nuestro que hacer diario.

El desarrollo de la percepciones en los niños y niñas desde temprana edad es fundamental para la adquisición de los procesos de leer y escribir, por lo que la estimulación de las habilidades motrices y la percepción visual son de vital importancia para una mejor comprensión y producción de textos.

El desarrollo de la percepción visual en los niños y niñas desde los primeros años es esencial, ya que por esta vía las personas captan mas del 95% de la información visual que encuentran a su alrededor.Debido a que la percepción de los estímulos permite la interpretación de las sensaciones dándoles significado y organización,esta actividad no solo implica los órganos sensoriales, si no también al cerebro, es por esto que con el fortalecimiento de la percepción visual mejoramos la discriminación, memoria visual, entre otros.

Con las investigaciones sobre nuevas estrategias para iniciar a los niños y niñas en la lectura y escritura desde la edad preescolar educadores y educadoras han tomado la decisiones de incluir distintos tipos de materiales y utilizar variadas estrategias con el fin de incentivar a los niños y niñas a aprender a forma didáctica.


La iniciación a la lectura es uno de los retos que se le ha propuesto a la educación preescolar, por lo que debe conseguir incentivar él aprecio por la lectura a través de distintas estrategias. La sala letrada es una de las alternativas la que se caracteriza por tener 3“en sus muros diversos materiales escritos relacionados con el curso que constituyen un material de apoyo para las actividades del profesor y de sus alumnos. Estos materiales están permanentemente en la sala y son leídos para cumplir diferentes funciones; se renuevan constantemente en la medida de las necesidades del curso. La sala letrada tiene especial importancia en los primeros años de escolaridad cuando los niños aún no dominan la decodificación, ya que permite que éstos "jueguen a leer" textos que les son familiares y les proporciona una "inmersión "en textos, que facilita su descubrimiento de las regularidades del lenguaje escrito.” Los textos o letreros escritos que se encuentran en la sala letrada, permite a los niños y niñas crear y aumentar un vocabulario visual el que 4“implica reconocer un conjunto de palabras a primera vista, a partir de su forma, y comprender su significado sin necesidad de sonorizar los fonemas que las integran”. El vocabulario visual permite a los niños y niñas iniciarse en la lectura de palabras que son comunes para el, porque se debe comenzar con palabras significativas de cosas y nombres que se estén en su contexto mas cercano, por ejemplo: su nombre, el de sus compañeros, nombre de las cosas que se encuentran en la sala (pizarra, lápiz, tijera), letreros, señales del transito, logos (tiendas comerciales, bebidas, alimentos, canales de televisión), etc.

El vocabulario visual propuesto en la sala de clases, permite que los niños y niñas vayan iniciándose en la lectura aunque al comienzo lean de memoria con el tiempo irán percibiendo características del lenguaje escrito, distintas características de las palabras y letras (palabras cortas o largas), cantidad de silabas en una palabra, reconociendo distintas vocales y consonantes, para que al final de realice una lectura consciente de algunas palabras, logos, letreros que se encuentren a su alrededor. El vocabulario visual que se encuentra no solo en la sala de clases si no en todas partes por donde las personas, niños y niñas están, tiene diferentes fortalezas ya que ayuda a desarrollar y mejorar el lenguaje verbal, comprensión lectora, desarrollo de la percepción visual, discriminación, creatividad, curiosidad, habilidades sociales, y lo mas importante que entienda la lectura como una actividad con significado en su vida.

3.http://biblioteca-digital.ucentral.cl/documentos/libros/lintegrado/jugar%20a%20leer.html [2009,Junio 20]
4.Revista de Educación “Aprendizaje edad temprana: Momento de empezar. Mineduc.
PLANIFICACION


Ámbito de Exp. para el aprendizaje: Comunicación
Núcleo de Aprendizajes:Lenguaje verbal
Ejes de Aprendizajes:Iniciacion a la lectura
Aprendizaje Esperado NT1:Reconocer algunas palabras y logos a primera vista (vocabulario visual).
Aprendizaje Esperado NT2 :Reconocer palabras y logos a primera vista (vocabulario visual).
Logro de aprendizaje mapa de progreso :Disfruta la audición de una variedad de textos literarios breves y sencillos como: cuentos, poemas, rimas y retahílas, manifestando sus preferencias. Realiza descripciones a partir de información explícita evidente. Explora libros y otros textos impresos, buscando ilustraciones, símbolos, palabras y letras conocidas. Manifiesta interés en conocer el contenido de algunos textos escritos de su entorno. Identifica las vocales y su nombre. Reconoce que las palabras están conformadas por sílabas y distingue aquellas que terminan con la misma sílaba..
Nombre de la Experiencia de Aprendizaje: Pesca de palabras

Inicio:La educadora pide a los niños y niñas que se sienten en el suelo formando un semicírculo, luego les pregunta si alguna vez han visto a alguien pescar, si ellos han pescado alguna vez, y por ultimo si les gustaría jugar a pescar.

Desarrollo:
Luego de escuchar las repuestas de los niños , la educadora les indica que hoy van a jugar a pescar pero que esta vez pescarán palabras, les pide que se reúnan en grupos de 4-5 integrantes. Los niños/as reunidos en grupo reciben un recipiente con palabras conocidas por ellos y una caña de pescar para cada uno, deben pescar una de las palabras cuando la tienen en su poder levantan la mano para que la educadora o la asistente se acerquen al grupo y verifiquen que han reconocido la palabra, los niños la dicen en voz alta y la conservan para luego contar quien obtuvo mas.
El juego termina cuando se acaban las palabras del recipiente, el ganador es el niño que logra pescar más palabras y las dice correctamente.

Cierre: Una vez que todos los grupos han terminado el juego la educadora les pide a los niños/as que se sienten nuevamente en el suelo y les pregunta a los niños y niñas que les pareció la actividad, si les gusto, si les pareció muy difícil, cuáles palabras les costo más reconocer, e invita a pasar adelante a los niños y/o niñas que reconocieron más palabras, el curso los felicita dándoles un aplauso.
La educadora invita a los niños a escoger dos palabras por grupo a formar oraciones con ellas, la educadora las escribe en un pápelografo e invita a los niños a leerlas y reconocer dónde se encuentran las palabras escogidas.

Indicadores Evaluativos:
-Reconoce palabras.
-Reproduce verbalmente palabras.
-Forma oraciones incorporando palabras específicas.
-Escucha las instrucciones de la educadora.
-Manifiesta sus dudas de forma clara.
-Incluye a otros compañeros en su grupo, si este se encuentra solo.
-Respeta su turno y el de sus compañeros.

Recursos Pedagógicos:
4 recipientes, 20 cañas, 4 set de palabras, papelografos.



CONCLUSIÓN

La iniciación a la lectura y la escritura actualmente son una prioridad a nivel nacional en educación parvularia, dentro de esta está el destinar un período de trabajo diario y sistemático con los niños y niñas de NT1 a Primero Básico para promover la iniciación a la lectura, poniendo especial énfasis en las estrategias de decodificación, el desarrollo de la conciencia fonológica y la construcción de significado.
El educador de párvulos debe, por tanto, conocer las diferentes estrategias de comprensión lectora para cumplir efectivamente su rol y lograr que los niños y niñas alcancen los aprendizajes esperados en el ámbito de comunicación en los ejes de aprendizaje “iniciación a la lectura” e “iniciación a la escritura” y más específicamente conocer la estrategia vocabulario visual abordada en este trabajo, ya que es una estrategia efectiva para el desarrollo del lenguaje, al permitir que los niños y niñas vivan la lectura, desde un comienzo, como una actividad portadora de significado y no sólo como una actividad de sonorización de las letras. Lo que está implícito en el concepto de lectura entendido 1“como el proceso mediante el cuál se comprende un texto escrito” señalado por Fons, 2004.
Además esta estrategia se encuentra relacionada con las estrategias de jugar a leer y sala letrada dado que permite que los niños y niñas se familiaricen con las características del lenguaje escrito a través de la percepción visual, así el niño/a va construyendo categorías visuales que le permiten distinguir las palabras, unas de otras, por medio de la percepción de sus rasgos distintivos.
El vocabulario visual presenta una amplia gama de posibilidades de actividades para desarrollar con los niños y niñas, ya que la posibilidad de reconocer palabras a primera vista con su respectivo significado se encuentra en todo su entorno, en letreros, signos, palabras familiares significativas, etc. Un ejemplo de estas es la expuesta en el trabajo, es una actividad muy factible de desarrollar, otras sugerencias para desarrollar el vocabulario visual, extraídas del texto ……. Son:
Estimule a los niños a reconocer palabras dentro de contextos significativos; por ejemplo: Pare, Sube, Baja, rótulos de bebidas, alimentos envasados, siglas televisivas, letreros propagandísticos. 
Escriba tales palabras con caracteres imprenta para que los niños las reconozcan fuera de su contexto o logotipo. 
Incremente el vocabulario de palabras impresas que el niño reconoce a primera vista con la presentación de "palabras claves"; es decir, con un conjunto de palabras figurativas e inconfundibles que puedan ser utilizadas corno recurso para aprender sonidos iniciales, finales, etc. 
Coloque las palabras del vocabulario visual permanentemente a la vista de los niños y reprodúzcalas en tarjetas individuales para realizar actividades como las siguientes: 
- Mostrar una palabra y pedir a los niños que efectúen su representación mímica. Por ejemplo, la palabra "gato".  Proceder a la inversa: efectuar una mímica y los niños identifican la palabra que le corresponda. 
- Estimular a los niños a identificar palabras con sus correspondientes configuraciones. 2
En definitiva el conjunto de estrategias de comprensión lectora, dentro de las cuales se encuentra el vocabulario visual van a favorecer el desarrollo de la lectura inicial en los niños y niñas.


5 Fons, M. (2004) leer y escribir para vivir. Barcelona: editorial Graó, pag: 20.
6 http://biblioteca-digital.ucentral.cl/documentos/libros/lintegrado/vocabulario%20a%20visual.html# VOCABULARIO%20VISUAL[2009, Junio 20]
BIBLIOGRAFIA

- Fons, M. (2004) leer y escribir para vivir. Barcelona: editorial Graó

LINKOGRAFIA

-EJEMPLO DE ACCIONES PARA EL MEJORAMIENTO DEL APRENDIZAJE EN EL SUBSECTOR LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Y LA GESTIÓN INSTITUCIONAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS. [2009, Junio 20]

-[2009,Junio 20]

-[2009, Junio 19]
- [2009,Junio 14]
- [2009, Junio 15]

domingo, 21 de junio de 2009

EL VOCABULARIO VISUAL

Entre las aplicaciones informáticas diseñadas para el área de lecto-escritura se destacan, por su difusión y acogida en el ámbito escolar, las que buscan desarrollar habilidades para identificar unidades léxicas. Aunque proliferan en el mercado, pues se trata de actividades y ejercicios relativamente fáciles de programar en computadores sencillos, muchos de estos programas ignoran la complejidad sicolinguística implícita en el proceso de identificar una palabra y algunos supuestos teóricos esenciales sobre la enseñanza de la lecto-escritura. Para un lector experto, el reconocimiento de palabras que forman parte de su vocabulario visual, y que percibe como entidades léxicas globales, es una tarea fácil y espontánea. No obstante, cuando tiene que enfrentarse a un vocablo desconocido debe examinar con cuidado su estructura fonológica, morfológica, y semántica. Existe una gran variedad de programas diseñados para ampliar y mejorar el vocabulario visual:

Los tachitoscopios

Son programas que despliegan en la pantalla durante un período breve de tiempo una letra, una palabra, o una frase. El usuario la observa, y a continuación la reproduce utilizando el teclado, o la selecciona entre un grupo de distractores. El tiempo controlado y la velocidad son factores que otorgan a estos ejercicios una dinámica que los hace muy divertidos y atractivos para los niños. Una carencia didáctica inherente a este tipo de programas es que no destacan la estructura sintáctica o semántica de las palabras, privilegiando más en el estudiante la capacidad de identificarlas por algún detalle formal como la posición de ciertas letras o la longitud.

Rompecabezas léxicos

La estrategia de estos programas consiste en insertar una lista de palabras en una matriz de letras generadas aleatoriamente. El maestro o usuario puede introducir los vocablos que desee, y la aplicación genera automáticamente el rompecabezas, bien sea en la pantalla o en forma impresa. Los vocablos pueden desplegarse en forma horizontal, vertical, o diagonal. Si bien esta modalidad de ejercicios es bastante divertida tanto para los niños como para los adultos, la contribución que hacen al desarrollo de habilidades para la lecto-escritura es precaria, pues normalmente la práctica de la lectura no requiere la identificación de palabras escritas sin ningún espacio y dispuestas con una orientación tan singular.

Juegos para deletrear y combinar

El propósito de estos juegos es desarrollar el conocimiento de la estructura interna de las palabras. Didácticamente son muy eficaces para ilustrar y explicar conceptos tales como fonema, morfema, sufijo, prefijo, raíz, terminación etc. Muestran en la pantalla un conjunto de letras en desorden, para que el niño reordenándolas con el teclado o con el ratón identifique la palabra respectiva. También utilizan segmentos de palabras que el usuario debe combinar formando unidades léxicas completas. Algunos presentan una definición de la palabra identificada. Es común que estos programas ofrezcan algunas pistas sobre la combinación adecuada, y gratifiquen al alumno con algún estímulo según el tiempo que se demoren resolviendo el ejercicio. El control del tiempo, los estímulos, y el recurso de las pistas tornan muy divertida la utilización de estos programas.

Asociaciones grafema/fonema

Estos programas buscan que los niños aprendan cuales sonidos del lenguaje oral corresponden a los símbolos del lenguaje escrito. Algunos despliegan en la pantalla un dibujo o gráfico acompañado de una secuencia de letras, una de las cuales representa el sonido inicial del nombre del objeto o fenómeno representado. Otros programas presentan al usuario una palabra estímulo seguida de un grupo vocablos distintos entre los cuales debe elegir los que contengan el mismo fonema. Este paradigma se utiliza para el reconocimiento de sonidos en la posición inicial, media, y final. Una limitación inherente a muchos de estos programas es que manejan un aspecto sonoro del lenguaje a través de instrucciones escritas. No obstante, como las tarjetas de sonido son actualmente un detalle común de en los computadores personales, cada vez están apareciendo en el mercado más programas que reconocen y reproducen el lenguaje oral. Es previsible que muy pronto dispongamos de aplicaciones que capten la lectura en voz alta del estudiante y corrijan sus errores en forma inmediata.








Fuente:

Octavio HENAO ALVAREZ,UNIANDES - LIDIE, Colombia(1997),DIDÁCTICA DE LA LECTO-ESCRITURA E INFORMÁTICA[en linea][2009,Junio 21]

DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN VISUA

DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN VISUAL

Uno de los órganos de los sentidos de vital importancia en el proceso educativo es la visión. Recordemos que más del 95% del estímulo penetra al cerebro por esta vía, por eso es necesario cuidar la anatomía y fisiología de los órganos de la visión, para así garantizar éxito en el proceso enseñanza aprendizaje.

En el área de la visión debemos tomar en cuenta tres aspectos muy claros y definidos: la percepción, la discriminación y memoria visual.

La percepción visual es la capacidad de recibir la impresión material de un estímulo y la toma de conciencia de éste a nivel cerebral. La percepción visual es el punto de partida para una buena discriminación y memoria visual. La discriminación es la facilidad para separar, distinguir y diferenciar características de los estímulos visuales; mientras que la memoria visual es la capacidad de retener los estímulos visuales observados.

EJERCICIOS

-Armando de rompecabezas, presente al niño el rompecabezas totalmente armado, para que observe por un minuto, desarme para que el niño cumpla con el trabajo previsto, tome el tiempo y estimule a mejorarlo.

-Ensartado de mullos con diferentes patrones, primero, de cualquier a tamaño, luego de tres verdes, dos amarrillos, una blanca, tres rojas, dos negras, cinco rojas, etc. Una grande, dos pequeñas, tres medianas, cuatro pequeñas, etc.

-Pareamiento de figuras, por su forma, tamaño, color, textura.

-Presente cuatro útiles escolares, cuaderno, lápiz, sacapuntas y borrador, haga que observe por varios segundos y revuelva para que el niño ponga en el mismo orden, si supera, aumente un objeto más, este tipo de ejercicios puede hacerse con utensilios de la casa, útiles de aseo, medios de transporte, ropa, frutas, siempre con objetos comunes.

-Sujete con sus manos la cabeza del niño y hágale realizar movimientos oculares, derecha -izquierda -arriba -abajo.

-Realice el juego de las "adivinanzas vistas" Consiste en preguntar ¿qué objetos hay en el aula o en la casa"? Ej: ¿Cuántas ventanas hay en la casa, vidrios de una ventana, puertas de la escuela, pupitres del aula, colores de las prendas de vestir; paradas de buses hasta la casa o escuela, semáforos de una calle, etc.?

-Presentación de láminas para observación del niño, el maestro debe preguntar sobre características, detalles, diferencias, colores, personajes del contenido de la lámina.

-Presentar tarjetas tridimensionales, para cumplir actividades como en el ejercicio anterior. Este tipo de ejercicio desarrolla la percepción, figura fondo.

Estas ideas de ejercicios más el cariño que le brinde como maestro/a en el periodo de aprestamiento, adecuará pronto al niño en todas sus áreas.


Esta pagina nos a servido para entender que siempre estamos desarrollando la percepción visual en los niños y niñas, aunque muchas veces lo hacemos sin que este planificado.



Fuente:http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=4345

[En linea][2009,Junio 21]

martes, 9 de junio de 2009

VOCABULARIO VISUAL

La introducción al aprendizaje de la lectura se facilita cuando los niños poseen un repertorio de palabras reconocibles a primera vista, que les servirán de base para deducir las reglas que rigen el lenguaje escrito.

SUGERENCIAS

La formación de un vocabulario visual en permanente expansión puede lograrse a través de algunas actividades como las siguientes:

1. Estimule a los niños a reconocer palabras dentro de contextos significativos; por ejemplo: Pare, Sube, Baja, rótulos de bebidas, alimentos envasados, siglas televisivas, letreros propagandísticos.

2. Escriba tales palabras con caracteres imprenta para que los niños las reconozcan fuera de su contexto o logotipo.

3. Incremente el vocabulario de palabras impresas que el niño reconoce a primera vista con la presentación de "palabras claves"; es decir, con un conjunto
de palabras figurativas e inconfundibles que puedan ser utilizadas corno recurso para aprender sonidos iniciales, finales, etc.

4. Coloque las palabras del vocabulario visual permanentemente a la vista de los niños y reprodúzcalas en tarjetas individuales para realizar actividades como las siguientes:


* Mostrar una palabra y pedir a los niños que efectúen su representación mímica. Por ejemplo, la palabra "gato". Proceder a la inversa: efectuar una mímica y los niños identifican la palabra que le corresponda.

* Estimular a los niños a identificar palabras con sus correspondientes configuraciones.


5. Jugar al pescador. Coloque un clip a las tarjetas con palabras e introdúzcalas en una caja abierta. Los niños provistos de una "caña" hecha con una lienza y un pequeño imán, "pescan palabras". Si las reconocen inmediatamente la ganan.
6. Dominó de palabras. Estimule a los alumnos a jugar al dominó con las palabras correspondientes al vocabulario visual.

7. La alfombra mágica. Dibuje sobre el suelo una "alfombra mágica" con las palabras en estudio y realice juegos como los siguientes:

* Decir una palabra que está escrita en la alfombra y pedir a un alumno que se pare sobre ella.

* A la inversa, solicitar a un niño que se detenga ante una palabra y que otro la reconozca.

* Pedir a uno o más alumnos que caminen sobre la alfombra, se detengan ante una orden dada por otro y lean la palabra que está bajo su pie.

* Presentar situaciones que impliquen leer una serie de palabras para llegar a una meta.

8. Estimule a los alumnos a reproducir las palabras sobre la mesa de arena, el pizarrón, en cartulinas o cuadernos.

9. Alcancía de palabras. Utilice una caja que le sirva a los alumnos para depositar progresivamente las palabras que reconocen a primera vista. Estimúlelos a repasarlas diariamente y a incluirlas dentro de contextos significativos.

10. Estimule a los niños a agrupar las palabras conocidas dentro de una categoría. Por ejemplo: animales, alimentos, partes del cuerpo, colores.

11. Presente dentro de un conjunto de tarjetas una palabra que no corresponda a la categoría y pídales que la reconozcan. Por ejemplo:

oso - gato - casa - perro.


12. Juegos de definiciones. Realice juegos de definiciones sobre la base de las palabras pertenecientes al vocabulario visual. Por ejemplo un niño o el profesor dice:

- Estoy pensando en un animal que es el mejor amigo del hombre.

El jugador debe mostrar la palabra: perro.

13. Discriminación visual. Estimule el desarrollo de la discriminación visual de los alumnos, sobre la base de establecer diferencias y semejanzas entre palabras completas a través de actividades como las siguientes:


* Presentar corridas de palabras con diferencias sutiles, duplicando una palabra para que el niño identifique cuál es la similar a la de la izquierda, en cada corrida. Por ejemplo:

mamá mima - mema - mamá
sol sal - las - sal - los

* Presentar corridas de palabras similares, incluir una diferente y pedirles que la identifiquen. Por ejemplo:

casa - casa - cosa - casa
pipa - pipa - pipa - pepa

14. Juegue con los alumnos a la "Dama" o al "Dominó" con el fin de diferenciar palabras con diferencias y semejanzas sutiles.

15. Tarjetas relámpago. Utilice tarjetas "flash" o relámpago para practicar diariamente el reconocimiento a primera vista de las palabras.

UN ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN


El desarrollo de un vocabulario visual, conjuntamente con la inmersión en el mundo letrado, ofrece al niño una ocasión para deducir las reglas que rigen el lenguaje escrito y familiarizarse gradualmente con ellas.

Esta familiarización se refiere no sólo a la identidad gráfica y ortográfica de las palabras, sino también a la forma en que estas palabras se ordenan en una página para conformar una oración o un texto completo; a la separación entre letras y palabras; a los signos de puntuación, etc. Así el niño va construyendo categorías visuales que le permiten distinguir las palabras, unas de otras, por medio de la percepción de sus rasgos distintivos.

Nota:
Para ampliar los temas de reflexión presentados en este módulo, se recomienda revisar el Espacio para la reflexión del Módulo Sala Letrada.






Fuente:
[En linea][2009,Junio 9]